jueves, 3 de mayo de 2007

Composición de funciones

Composición de funciones: Composición de funciones, representación gráfica de la composición de funciones básicas. (exponenciales, trigonométricas, módulo y polinómicas)

Composición de funciones

Dadas dos funciones f \colon A \to B \,\; y g \colon B \to C \,\; tales que la imagen de f \, está contenida en el dominio de g\,, se define la función composición \;\;g\circ f \colon A \to C \, como el conjunto de pares (\,x, g(f(x)\,)), para todos los elementos x \, de A \,.


A \to \,\,B\;\; \to \;\;\,C
x \mapsto f(x) \mapsto g(f(x))


Dado x\, conocemos (\, x, f(x) \,), puesto que conocemos la función f\,, y dado cualquier elemento y \, de B \, conocemos también (\,y, g(y)\, ), puesto que conocemos la función g \,. Por tanto, (\, x, g(f(x)) \,) está definido para todo x. Luego \;\;g\circ f \; cumple la condición de existencia que se exige a las funciones.


También cumple la condición de unicidad, dado que para cada x \, el valor de f(x) \, es único, y para cada f(x) \, también lo es el de g(f(x)) \,, por ser f \; y g \; funciones.


La composición de funciones es asociativa:

h\circ (g \circ f) = (h\circ g) \circ f


Sin embargo, en general, la composición de funciones no es conmutativa. Dadas f \colon A \to B \, y g \colon B \to C \,, f\circ g\, puede no tener ni siquiera sentido, porque g \, “devuelve” elementos de C \,, en tanto que f \, está definida en el dominio A \,. Pero incluso en los casos en que dominios y codominios son compatibles (o son el mismo conjunto), nada garantiza que la composición de funciones sea conmutativa. Por ejemplo, con funciones numéricas f(x)=x+1 \,\; y \,g(x)=x^2 \,\;, \,f(g(x))=x^2+1 \,\;, en tanto que \;g(f(x))=(x+1)^2 \,


... limites

No hay comentarios: